Hemos leído recientemente el informe titulado «Radiografía de la transformación digital en los despachos en 2023», publicado por el periódico El Confidencial y la consultora LOIS.
En él, se analiza el grado de incorporación de la tecnología y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece internet.
En otro artículo hablaremos de la digitalización. En este, nos gustaría tratar cómo se están gestionando los despachos de abogados en base a datos e información que pone de manifiesto el informe:
- La mitad de los bufetes no utiliza técnicas SEO o SEM. Tampoco actualizan su blog ni sacan partido a su web como canal de promoción y venta.
- El 50% de los pequeños bufetes no crea ningún producto o servicio nuevo.
- Un tercio de los despachos no ha lanzado nuevos servicios o productos en los últimos 3 años.
- El 64% de los despachos no utiliza ningún software para gestionar las oportunidades comerciales y la relación con el cliente (tipo CRM).
- El 60% de las firmas no mide la experiencia del cliente.
- El 45% de los bufetes no gestiona ni comparte el conocimiento internamente.
- Un 23% no ha mejorado ningún proceso en los últimos 3 años. Un 42% lo ha hecho con entre 1 y 3 procesos.
- Casi todos los despachos, independientemente de su tamaño, dicen que frente a su competencia destacan por un servicio personalizado, cercano y de confianza.
- El 80% de los despachos percibe sus ingresos de cuotas y honorarios por asuntos no recurrentes. Sólo el 13% tiene ingresos de origen digital.
- La mayoría de los pequeños y medianos desconoce la existencia de los proveedores alternativos de servicios profesionales (ALSP).
- Uno de cada cuatro despachos no gestiona los proyectos y uno de cada tres lo hace con una hoja de cálculo.
- No llegan al 30% los despachos que ofrecen accesibilidad a las herramientas de trabajo y gestión desde cualquier dispositivo y lugar.
- Cuatro de cada 10 despachos no analizan los datos que tienen almacenados y un 20% utiliza un Excel (facturación, gastos, rentabilidad por cliente, etc.).
- Un 55% de los despachos no utiliza el email marketing.
- Cinco de cada 10 despachos pequeños no sabe lo que son las tecnologías avanzadas.
Por nuestra experiencia profesional, podemos atestiguar muchas de las situaciones descritas.
Parece que los despachos no utilizan técnicas o herramientas de gestión que están más extendidas en otros sectores. Se presta mucha atención a la calidad técnica del servicio y no tanta a la gestión del negocio, que es lo que en realidad es un despacho profesional.
Los avances tecnológicos sacudirán fuertemente al negocio del asesoramiento legal y la digitalización no debe verse solo como la compra de software o equipos porque todos los competidores lo tienen. Se trata de incorporar herramientas que nos permitan mejorar la gestión de nuestros negocios. La gestión es la clave para fortalecerlo frente al aumento de la competencia, tanto cuantitativa como cualitativa, y la digitalización una herramienta. No basta con ser un experto en leyes, también hay que saber moverse en el proceloso mundo de la empresa.
Recomendamos empezar analizando la actividad del bufete y sus objetivos. Si tienes dudas, podemos proporcionarte un plan detallado para hacerlo. Te invitamos a contactar con CASTRO-NARANJO INFANTE. Nuestro equipo de expertos está preparado para brindarte la asistencia necesaria y resolver cualquier duda que puedas tener. Puedes comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o llamando al 954869082.